La tecnología española va viento en popa.
En el primer semestre de 2021, las startups españolas captaron 1.900 millones de euros en inversión de capital riesgo, según datos de Dealroom. Esta cifra es casi cuatro veces superior a la del primer semestre de 2020, cuando se recaudaron 500 millones de euros, y es un indicador real de que el sector tecnológico español se está recuperando más fuerte que nunca de las profundidades de la pandemia.
El país ha acuñado dos nuevos unicornios. La startup de cargadores de vehículos eléctricos Wallbox, con sede en Barcelona, está valorada en 1.500 millones de dólares, tras una operación de SPAC en la que la empresa salió a bolsa en Nueva York. En el último mes del año, la plataforma de trabajo temporal Jobandtalent obtuvo una Serie E de 500 millones de dólares con una valoración de 2.350 millones.
Por su parte, la empresa de delivery Glovo (unicornio desde 2019) recaudó en abril la mayor ronda de capital riesgo de la historia de España, aportando 450 millones de euros de inversores internacionales para ayudar a ampliar su negocio de comercio rápido. Luego, a finales de año, la empresa fue adquirida por Delivery Hero con una valoración de 2.300 millones de euros.
Por fin tenemos detalles sobre la ley de startups de España
En febrero, el director de España Nación Emprendedora -el organismo gubernamental que está detrás de la estrategia- explicó sus ambiciones para la ley, recogidas en un documento estratégico de 160 páginas que hace gemir.
Hubo que esperar hasta diciembre para que salieran a la luz detalles concretos, pero ahora por fin tenemos un proyecto de ley que irá al Parlamento para su debate y modificación en el nuevo año.
Los titulares incluyen una reforma de las opciones de compra de acciones, que eleva la exención fiscal de los ingresos de 12,5 mil euros a 50 mil euros al año. El proyecto de ley también contempla una reducción del impuesto de sociedades durante los cuatro primeros años de vida de la empresa, un proceso simplificado para la constitución de empresas y nuevas normas sobre visados para atraer talento al país.
¿Se aprobará finalmente la ley? 2022 podría ser el año.
Belvo batió récords para convertirse en el Plaid de América Latina
España ha consolidado su reputación como plataforma de lanzamiento de fintechs en América Latina, cuando la fintech Belvo, respaldada por Y Combinator, recaudó una ronda de serie A que batió el récord en junio.
La startup española está tratando de ser el Plaid de América Latina, proporcionando la capa tecnológica que permite a las fintechs interactuar con los datos financieros de las cuentas bancarias, carteras digitales y otras fuentes.
Fuente  y traducción de: Sifted