Preply

El mercado de aprendizaje de idiomas en el contexto digital es bastante competitivo, particularmente gracias a grandes jugadores como Duolingo. No obstante, Preply, una compañía con base en Barcelona y Kiev, hoy es una promesa del sector.

Preply comenzó en 2012 y disfrutó de un crecimiento constante hasta vendiendo a empresas multinacionales una solución para ayudar a sus empleados a aprender los idiomas de sus colegas y clientes. Para 2018, su equipo ya sumaba más de 100 personas.

Hoy, Preply es un robusto marketplace de tutoría para el aprendizaje de idiomas. En 2021, la empresa recaudó 35 millones de dólares de financiación de Serie B. Esto casi un año después de que ya consiguiera una financiación de serie A de 10 millones de dólares, luego de abrir nuevas oficinas en Barcelona en 2019.

En ese momento, Preply contaba con 2 millones de lecciones reservadas y 10.000 tutores examinados. Un año después, se han reservado más de 10 millones de lecciones en la plataforma y la red de tutores ha crecido hasta 40.000 personas en 190 países. La startup tenía previsto expandirse a Estados Unidos en 2020. Hoy es su mercado más grande y representa un tercio de sus ingresos.

El auge mundial del aprendizaje de idiomas explica el actual interés de los inversores, pero no es toda la historia.

Aprendizaje de idiomas en directo

El CEO de Preply, Kirill Bigai, expresa que la compañía ha podido diferenciarse de sus competidores gracias a su tecnología, que utiliza la inteligencia artificial para conectar a los estudiantes con los tutores.

preply interface

La mayor diferencia de Preply con respecto a sus competidores está en su filosofía de cómo debe hacerse el aprendizaje. Preply cree que el aprendizaje debe ser en tiempo real y con un hablante nativo, mientras que una empresa como Duolingo piensa que puede ser gamificado y autodirigido.

“Nuestros clientes creen que nuestra forma de aprender un idioma extranjero es mucho más eficaz que las aplicaciones de aprendizaje de idiomas”, afirma Bigai. Preply es compatible con 50 idiomas diferentes, entre ellos el español, el inglés y el francés, así como con lenguas de nicho como el islandés, el tibetano y el catalán.

Según Bigai, el 30% de sus mejores profesores permanecen durante muchos años, una métrica importante para identificar el éxito de la plataforma. Y si bien afirma que Preply podría ser rentable ahora,  la compañía está dando prioridad al crecimiento. Ahora mismo, cuentan con un equipo de 300 personas con más de 35 nacionalidades, y ese número seguirá creciendo.