friendzone app

Hacer nuevas amistades es uno de los principales usos que se le ha dado al internet desde sus inicios. Ya sea por foros, servicios de chat, redes sociales o aplicaciones más recientes como Tinder, está claro que el conectar con nuevas personas es algo intrínseco del mundo digital en línea.

FriendZone es una aplicación móvil precisamente para eso: hacer nuevas amistades. Sin embargo, a diferencia de otros servicios contemporáneos, la app pretende llenar un espacio que sus fundadores consideran no está siendo correctamente atendido todavía.

Alejandro Portela, cofundador y CTO de FriendZone App, explica que la idea surgió como resultado de mudarse a una nueva ciudad donde no conocía a nadie. “Yo llegué a Barcelona de Galicia donde aquí no tenía familia ni amigos previos”, cuenta. Una vez comenzó a trabajar, conoció a Roberto Boasso y por extensión a Ujjwal Mohindra, quienes también se habían mudado a la ciudad sin previos conocidos y ya habían planteado el proyecto inicialmente.

El resto fue solo cuestión de juntarse y finalmente lanzar adelante la idea. “Decidimos que era momento de realmente dar la solución al problema que teníamos de no poder encontrar gente con la que hacer cosas en común”. Ahí donde está el factor diferenciador: FriendZone conecta a personas a través de sus intereses. Al crear un perfil, al usuario se le pide que marque varios tópicos o actividades que son de su interés. Hay más de una docena para escoger: desde mascotas, videojuegos, bailar o incluso practicar lenguajes; pero también hay subcategorías que expanden el repertorio y sin duda ayudan a filtrar mucho mejor las posibles conexiones.

Una vez el usuario ha conectado con alguien, tiene la opción de comenzar un chat, ya sea individual o en grupo, donde ya la interacción puede continuar naturalmente. Además, el usuario también puede modificar sus intereses conforme nuevos vayan surgiendo de forma natural.

Portela argumenta que ninguna otra plataforma ofrece algo parecido. Si bien él y sus compañeros lo intentaron con Facebook, Meetup o incluso Tinder, ninguna los ayudó a conseguir lo que buscaban: nuevas amistades con los mismos intereses. Tinder en particular es la comparación más llamativa, algo que Portela reconoce. “Nos solemos definir como el anti-Tinder”, dice sonriendo. “Nuestra plataforma únicamente está centrada en que encuentres conexiones de amistad”. Explica que FriendZone tiene políticas muy estrictas respecto a este tema, y al menos en ese primer contacto, la aplicación se asegura de que no haya otras intenciones más allá de establecer una simple amistad. Adicionalmente, es fácil ver que FriendZone no está regida por la apariencia física de sus usuarios, algo que es muy prominente en la popular app de citas. Por el contrario: lo importante son los intereses.

FriendZone se encuentra disponible en su fase beta en Android. La aplicación llegará a iOS más tarde este año.