CAS 2019

Conferencia Agile Spain cumple 10 años y lo hace celebrando su más reciente edición en Barcelona. De acuerdo con los organizadores del evento, la Ciudad Condal vuelve luego de haber sido anfitriona del evento en 2014 porque “se ha consolidado como un gran hub tecnológico y de innovación donde están afianzadas las grandes organizaciones globales y centenares de nuevas empresas de todo tipo”. En otras palabras, Barcelona ya es un referente internacional en lo económico y una auténtica lanzadera de startups “gracias a la enorme capacidad para generar y atraer talento”.

Tuvimos la oportunidad de hacerle un par de preguntas sobre CAS y el panorama Agile en general a Ferran Ollé Baiget y Joan Díaz Capell , ambos parte del equipo encargado de organizar el evento. Esto fue lo que nos contaron:

¿Cómo describirías CAS a gente que no está familiarizada con el evento o el mundo Agile en general?

CAS es el evento más popular y de mayor reconocimiento que se celebra a nivel nacional sobre Agile. En él, varios ponentes, nacionales e internacionales, exponen sus aprendizajes, experiencias, errores, éxitos, dificultades, etc., ayudando a los equipos y organizaciones en su camino hacia la agilidad. Esto significa crear nuevos entornos que se adecuen mejor a la realidad cambiante (o líquida, según Zygmunt Bauman) en la que se encuentra nuestra sociedad actualmente.

Este es el décimo aniversario de Conferencia Agile Spain. ¿Qué diferencia hay entre CAS 2019 y CAS 2010?

Hace alrededor de una semana en Twitter alguien colgó la agenda de la CAS de 2010, que se hizo en Madrid. Solo comparando los dos slogans ya podemos ver cómo ha evolucionado la CAS, ya que hemos ido del “Haciendo realidad la agilidad” del 2010 al “Agile For All” de este año. A día de hoy, la Agilidad ya es una realidad y comparando las dos agendas podemos ver cómo no solo esto, sino que además ha ido penetrando en distintos sectores fuera del mundo IT.

En 2010 hubo cinco tracks que albergaban 36 charlas. El año pasado asistieron 800 personas con siete tracks

En esta edición de CAS esperamos 1200 personas con 8 tracks y 94 ponencias.

¿Y el panorama Agile? ¿Cómo ha cambiado desde entonces?

Antes Agile estaba empezando a nacer en España y estaba más relacionado con el desarrollo del software y el mundo IT. Actualmente Agile ya es una realidad en el panorama nacional y poco a poco ha ido expandiendo su área y llega a tocar mucho puntos distintos de las organizaciones como producto, negocio, recursos humanos, etc. Además desde distintos puntos de vista: coaching, cultura, liderazgo, organización, toma de decisiones, facilitación, mejora continua… E incluso en organizaciones que no tienen nada que ver con el desarrollo de software, como escuelas o agencias de abogados.

El gran cambio es que actualmente el enfoque es global. Hace años clamábamos para que los que defendíamos Agile desde IT fuera escuchado desde arriba. Y ahora se ha dado, y nos llaman desde arriba.

En CAS 2019 hay un enfoque que habla sobre interacciones entre individuos por encima los procesos. ¿Puedes hablar un poco más sobre esto y por qué se llegó a esta premisa? 

Este es solo una de los cuatro principios del Manifiesto Agile que se creó a finales del 2001 en Utah. El propósito principal de los creadores de este manifiesto fue el de descubrir mejores formas de desarrollar software, ya sea por ellos mismo o también ayudando a los demos a hacerlo. Además especifica que, aunque la parte derecha del principio tiene valor (“procesos y herramientas”), en Agile valoramos más la parte izquierda (“individuos e interacciones”).

El software es desarrollado y usado (básicamente) por personas, y de la misma forma podríamos decir que las empresas también siguen el mismo paradigma. Es decir, están hechas por y dan servicio a personas. Así que este principio constata el hecho de que si solo nos basamos en seguir procesos y herramientas como sustitutivos de la interacción humana, estamos propiciando la creación de un entorno deshumanizado, el cual no tiene sentido dentro de un entorno humano. Eso solo fomentará malentendidos, frustración y mala comunicación. Por lo tanto, se entiende que la comunicación cara a cara impactará de forma positiva en el rendimiento de la empresa y los equipos a nivel de eficacia y eficiencia.

¿Hay un par de charlas que te entusiasmen en particular o creas que serán especiales?  

Cómo ya se ha comentado, actualmente el paraguas Agile alberga mucho más que software. Eso se puede ver reflejado en los keynotes y special guests que tenemos este año, y también en los tracks (empresas agile, liderazgo, coaching, product y UX, agile fuera de IT y más). 

A la gente que venga, les diría que no se perdieran la parte de Pia-María y Natal Dank hablando sobre Recursos Humanos Agile, Jeff Gothelf sobre cómo a través del aprendizaje se puede maximizar el resultado en el desarrollo de producto. También Julie Diamond y Steve McGee con sus charlas sobre liderazgo y Dan North sobre cómo aplicar su ya famoso SWARMing (Scaling Without A Religious Methodology). Víctor León tratará temas a niveles de agilidad organizacionales y, como no, Carlos Blé desde la parte de software crafters.

¿Cuál crees que ha sido la experiencia más satisfactoria para ti (o el equipo) desde que se realiza CAS?

Conocer de primera mano distintas experiencias relacionadas con Agile y conocer gente de distintos puntos de España y del mundo.

Puedes echar un vistazo al vídeo de la edición pasada de Conferencia Agile Spain en Alicante:

Previous articleCloud Computing across industries
Fabio Díaz
Fabio is a tech blogger for AkuaroWorld.com. He has an unmatched passion for videogames, technology, culture and writing about all of those things. A journalist at heart, he has written for several digital publications in the past, and now aims to do an interesting coverage of technology and the startup scene.