La Junta Directiva de asociación privada sin ánimo de lucro Barcelona Tech City,  junto con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, Mobile World Capital y otras instituciones de la comunidad startup, han lanzado una iniciativa que agrupará una serie de actividades y conferencias de fomento del emprendimiento. Se celebrarán del 23 al 27 de febrero.

Las jornadas están pensadas tanto para la escena local como la escena internacional. Incluirán sesiones de networking entre los emprendedores que asistan, y entre los fondos de inversión internacionales que ya tenían previsto visitar la ciudad en esas fechas.

Los organizadores han decidido que el nombre de estas jornadas será “Tech Spirit Barcelona”. Se debe a que, en palabras de la organización, estas jornadas “han surgido desde la base de startups y por iniciativa de los emprendedores del ecosistema de una manera espontánea”. La intención es no perder el impulso que podrían tener esos días para que la comunidad startup pueda acceder a nuevos clientes e inversores.  

Miguel Vicente, Presidente de Barcelona Tech City, explicó que la iniciativa “ha surgido de forma espontánea, desde la base del ecosistema emprendedor, y ha tenido una respuesta magnífica e inmediata por parte de todos los agentes implicados y demuestra la fuerza, el activismo, solidez y la solidaridad del ecosistema tecnológico de Barcelona.”

Según la organización, numerosas entidades, desde empresas, startups y patrocinadores han ofrecido colaborar en las jornadas. Esto deja una luz positivo en el ecosistema barcelonés, que actualmente, representa el quinto hub digital más importante de Europa: cuenta con unas 1.500 startups y se han invertido 2.748 millones de euros en los últimos cuatro años, según datos de EU-Startups y Dealroom.

No es una sustitución

Los organizadores han querido aclarar que Tech Spirit Barcelona se trata de un evento puntual o “one shot” que no se repetirá. El único propósito de la iniciativa ha sido llenar el vacío que quedó tras la cancelación del MWC, no busca ni ser alternativa ni substituir a otros.

Y es que se trata de un vacío que en retrospectiva no podía ser ignorada: es una de las semanas más importantes del año para el ecosistema digital y tecnológico local, español e internacional. Con la iniciativa que pretende mantener una gran actividad de sesiones, las startups tendrán la oportunidad de mantener encuentros y hacer networking.

Hablando para La Vanguardia, Vicente destaca que “el trabajo de la GSMA es insustituible: el Mobile y el 4YFN son eventos de referencia en el sector digital. Han ayudado a consolidar el ecosistema en Barcelona y han puesto la ciudad en el mapa mundial de la tecnología. Estos congresos son lo mejor que le ha sucedido a la ciudad desde los Juegos Olímpicos y por eso, apoyamos totalmente la próxima edición”.

Las jornadas

La Tech Spirit Barcelona se inicia el domingo 23 con la celebración Tech Spirit Lunch by Mobile World Capital Barcelona, que reunirá en La Boqueria a 300 representantes del ecosistema digital. El lunes 24 tendrá lugar la recepción de bienvenida para autoridades en el espacio All In One de CaixaBank. El grueso de la actividades se concentrará el martes 25 y el miércoles 26, en dos jornadas con unos 60 ponentes que se repartirán entre Casa Llotja de Mar de la Cambra de Comerç de Barcelona, Pier01 y Pier03, yotras salas en la ciudad como The Collider de Mobile World Capital Barcelona y los equipamientos de Barcelona Activa.

El 26 habrá un encuentro de clausura para todos los participantes y finalmente, durante el jueves 27 de febrero, tendrá lugar el BlockChain Spirit.

Las actividades contarán con intervenciones de grandes nombres del ecosistema como Mauricio Prieto de Edreams y Oscar Pierre de Glovo, junto a representantes de empresas como Uber, TravelPerk, SEAT, Telefónica, y más. El Departament de Empresa i Coneixement, a través de ACCIÓ, mantendrá las actividades que organiza normalmente durante el MWC y el 4YFN, como el Open Innovation Challenge.

Para todo esto, los organizadores han conseguido que Renfe ofrezca una tarifa de descuento, destinada a los asistentes de la iniciativa. Así, se espera que más de 2.500 personas acudan las jornadas de Tech Spirit Barcelona. Adicionalmente, vinculada a la web y al registro, Tech Spirit Barcelona contará con una app para facilitar el networking entre todos los asistentes. El sitio web del evento ya está en línea también: https://techspirit.barcelona

Para más información, también puede visitar la web oficial de Barcelona Tech City.